¿Qué tan efectivo es el email marketing, con tanto correo spam?

13 junio, 2017

5 mil 594 millones es el número de cuentas de correo electrónico que estima The Radicati Group que existirán para el año 2019. Pero, ¿qué tan efectivo es para las empresas hoy en día crear #EstrategiasdeEmailMarketing cuando más de la mitad de los correos que se envían cada día son spam?

A pesar que desde los 90 el mail ha recibido una gran popularización en la web, es también uno de los medios que más retos representan a la hora de crear estrategias. A pesar de los números negativos en cuanto al conocido “correo basura”, profesionales del área de marketing resaltan que “las campañas de correo electrónico son las que generan más ROI, un 222 por ciento más” Eliane Iwasaki, directora de marketing de Return Path en Latinoamérica.

Entonces, ¿cuáles son los factores que causan spam?

Debido a que el spam y los engaños por internet son obstáculos importantes que impiden generar un buen email marketing, es importante conocer los principales factores por lo que los correos electrónicos son enviados hacia la bandeja de spam. Tal y como lo ha indicado siempre el marketing, es importante conocer qué le gusta y qué no le gusta al consumidor para llegar a ellos de la manera más efectiva, y las campañas por email no son la excepción.

De acuerdo a un estudio de DMA en el Reino Unido, estas son las principales razones por las que los email aparecen como correos no deseados:

• No reconocen al emisor
• El contenido o la marca ya no son relevantes
• Reciben demasiados correos
• No les gusta la marca
• No recuerdan haberse registrado
• Pérdida de confianza en la marca
• Es más fácil cancelar la suscripción
• Es difícil darse de baja

Dichas razones nos dan idea de que el principal problema es la falta de visibilidad de los correos por parte de los consumidores. A lo cual los departamentos de marketing deben crear estrategias de email con una base de inteligencia e ingenio para lograr que su correo sea visto, leído y sobre todo se convierta en una oportunidad de venta.

Algunas de las estrategias que más resultado han dado hasta ahora para evitar que sus correos sean enviados como spam son:

• Automatización en el envió de correos: crear un patrón al usuario en el que reciba los mails a la misma hora, generando así una rutina de lectura y fidelización a la empresa.

• Adaptación de mails en dispositivos móviles: diseños más simples y adaptados a las pantallas. Ubicación de banners de promoción en puntos estratégicos del sitio.

Es evidente que con el paso de los años y aparición de más empresas, cada vez será más difícil realizar #emailMarketing, pero tampoco significa que las empresas deban dejar de invertir; debido a que los números reflejan la generación de un ROI más alto que las redes sociales.

Por: Nancy Rodas Barrera
@NancygRodas

Fuente imagen: https://jorgetorresculla.com/email-marketing/

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