¿Qué tienen en común Obama, Gandhi y Hitler?

5 septiembre, 2017

Si te hicieran esta pregunta en una entrevista de trabajo, ¿cuál sería tu respuesta?

Una vez superado el shock inicial, intentarías pensar en las características conocidas de cada uno de ellos: Gandhi, predicaba el amor y la paz interna; Hitler tenía, según lo define Alice Miller en su trabajo How could a monster succeed in blinding a nation?, una personalidad primitiva, incapaz de experimentar empatía y sedienta de odio. Obama, llegó a la presidencia de EEUU predicando transparencia “No seré un presidente perfecto, pero os puedo prometer lo siguiente: me comprometo a deciros siempre cómo veo las cosas y qué es lo que pienso”.

Está claro que la similitud entre ellos no la encontraremos en sus personalidades ni ideologías políticas, pero sí podemos decir que estos tres personajes históricos han sido grandes líderes en su tiempo, capaces de inspirar a millones de personas a seguirles en sus palabras e incluso en sus actos.

¿Y qué es lo que tiene un líder para conseguir dirigir personas y voluntades, y hacer que se reconozca su autoridad? El liderazgo se basa fundamentalmente en comunicar perfectamente lo que se desea, todos los líderes inspiradores se comunican con eficacia.

Los discursos de Gandhi se caracterizaron por su emotividad, fuerza, dinamismo y claridad. Tenía la habilidad de escuchar a sus consejeros y seguidores, y así transmitir los mensajes de forma clara y entendible, ésta era la base de su éxito. Era un gran comunicador de masas, ya que sus mensajes se basaron en sus propias ideas y en las recogidas entre los grupos de personas que él lideraba, con lo que transmitía mensajes que sus seguidores querían escuchar y que además podían entender.

No necesitó armas ni demagogia para lograr sus objetivos, logró establecer un férreo liderazgo político utilizando como única arma la comunicación estratégica. Gandhi consiguió la libertad de la India aplicando la “no violencia”.

Así como los antiguos griegos tenían escuelas de retórica para afinar sus habilidades en oratoria, Hitler recibió enseñanza teatral. Tomó clases para aprender técnicas de puesta en escena y a educar su voz, ensayaba sus gestos y expresiones faciales delante del espejo. Además, escribía sus propios discursos que no necesitaba leer delante de su público. Hasta ese momento pocos políticos se habían tomado tan en serio su manera de comunicar, Hitler tenía perfectamente calculado qué quería transmitir, tanto a sus seguidores como a sus detractores.
Hitler consiguió gobernar en gran parte de Europa y el norte de África.

Barack Obama transmite transparencia, honestidad y humanidad en sus intervenciones, lo que genera la confianza de sus seguidores en sus palabras. Con su empatía, consigue descubrir lo que su público siente en cada momento y manejar esas emociones, y con ello conectar con el auditorio gracias a su naturalidad y humildad. En sus apariciones cada componente no verbal, parte importante de la comunicación humana, está estudiado.
Obama ha sido el primer presidente afroamericano de EEUU de la historia, ganando además por mayoría abrumadora.

Como hemos comprobado en los casos analizados, las buenas habilidades retóricas son esenciales para generar lo que se denomina el poder blando, es decir, el poder de influenciar el comportamiento de otros y obtener los resultados que se desean a través de la cultura o las ideas, frente a la coacción. Es por ello, que muchos líderes de diferente ideología, valores y estilo, han utilizado a lo largo de la historia su dominio de la oratoria, teatralidad o historias narrativas para conectar con su público e influir en la manera de pensar o de actuar de estas personas.

¿Qué tienen en común Obama, Gandhi y Hitler? Pues que los tres, cada uno en su tiempo y con su estilo, fueron grandes líderes inspiradores y gracias a sus dotes de comunicación lograron llegar a su público, convencer y conseguir su objetivo.

Por Diana Rodríguez
@29Rdrguez

Fuentes imágenes:
http://www.radioimagina.cl/wp-content/uploads/2017/01/oba-858×380.jpeg
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/fotos/adolf_hitler_3.jpg
http://rincondeltibet.com/blog/wp-content/uploads/2015/12/mahatma-gandhi-33.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =