CIUDADES A LA VENTA; CITYMARKETING

1 agosto, 2018

“…es una tendencia que ha causado un muy benéfico impacto… y tiene que ver con el posicionamiento de las ciudades, no sólo las grandes sino de todo tamaño, tendencia que nació en Europa y está llegando a niveles interesantes en América Latina…” C. Salazar

Desde el momento en el que se entendió que el marketing es una herramienta poderosa para lograr captar personas e influenciarlas a realizar una acción, no hay producto, persona, servicios y ahora ciudades que no quieran aplicarlo para, en el caso del último, atraer visitantes a sus territorios. Entonces nace el city marketing, el cual su principal objetivo es lograr el más alto posicionamiento de una ciudad o país en la mente y corazón de los más 7400 millones de personas que viven en el plantea, con el fin de generar ingresos para sus gobiernos, ya sea mediante la inversión extranjera o centro turístico.

Cada día es más común encontrar que gobiernos, tanto nacionales o locales incluyan un plan de city marketing en el desarrollo de sus países o ciudades, pues éste les permite fijar objetivos a mediano y largo plazo según los mayores atractivos de la ciudad como calidad de vida, monumentos,  estilo de vida, desarrollo de infraestructura o según sus factores económicos como tecnología, personal capacitado y estabilidad financiera.

Existen diversos caminos para realizar este tipo de marketing, la proyección de estas estrategias deben ser 360 grados, teniendo herramientas publicitarias como radio, prensa, televisión a nivel internacional, además con las nuevas tecnologías, Internet y redes sociales que también tienen un impacto positivo en la  tarea de mantener un status estratégico de cara a la sociedad mundial. Por otro lado, se debe realizar un gran esfuerzo con los habitantes de la ciudad, pues estos son los verdaderos embajadores de estas aprovechando que la promoción “boca a boca” es muy fuerte en este mercado

Hay varios ejemplos de city marketing que han tenido gran éxito y ahora están implantados en la mente de las personas. Nueva York (La ciudad que nunca duerme), Paris (La ciudad del amor), Barcelona (Monumentos, playas, negocios),  Costa Rica (Naturaleza, Pura Vida) y entre otros, son ejemplos de países y ciudades que han sabido explotar sus mayores atractivos mediante estrategias publicitarias que hoy los ubican como centros de negocios o turísticos del mundo.

Por: Sebastian Sanchez Ariza

Twitter: @sebastians06

 

 

 

 

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