¿Tu impacto en la Red te define? Clasificación de los usarios en redes sociales según su impacto

23 julio, 2018

Los seres humanos solemos establecer roles en nuestros espacios y grupos, dependiendo del contexto. En una cada vez más inminente digitalización de nuestra vida, estos roles también se establecen en los espacios interactivos de la red.

Durante la investigación y desarrollo para mi tesis sobre Fanfiction como espacio generador de redes sociales y trabajo que derivó en el libro publicado “Fanfiction: una red social en el espacio de la ficción” pude observar, en el caso especial del fanfiction, como los usuarios que interactuaban a través de reseñas en la página fanfiction.net comenzaban a asumir y definir naturalmente sus roles. Jakob Nielsen ya postulaba en el año 2006 que existe un fenómeno de “participación inigualitaria” o “la regla 90-9-1”, en la cual, se explica que la siguiente situación se da en los espacios de participación en internet:

  1. El 90% de los usuarios son lurkers, es decir, la mayoría solo observan el contenido compartido.
  2. El 9% de los usuarios son contribuidores intermitentes, quienes editan contenido y tiene participaciones casuales, dependiendo del interés que tengan en el tema.
  3. Solo el 1% de los usuarios son fuertes contribuidores, estos participantes son altamente activos en la creación de contenido e interactuando con otros usuarios.

Cabe indicar que cuando Jakob Nielsen realizó este estudio, utilizó las interacciones que se realizaban en foros y weblogs, previo al fenómeno de los smartphones y la web 2.0.

Sin embargo, al momento de realizar la investigación sobre el fanfiction, en vez de analizar foros se estudió las interacciones en los espacios de reseñas y lo que encontré fue fascinante. En el estudio de Nielsen se establecen clasificaciones en base a la participación, que tanto contenido se genera aparte del nivel de interactividad con los demás usuarios establece la clasificación de los usuarios, sin embargo, en el caso del fanfiction y los espacios interactivos digitales actuales, en donde la cantidad de contenido producido es cada vez mayor, se debe establecer una clasificación ya no por participación, sino por nivel de impacto. Así como en el mundo físico, en donde uno “clasifica” a quienes forman parte de su círculo en base de su impacto en la vida diaria de uno (véase claramente como distinguimos entre “mejor amigo”, “amigo” y “conocido” en base a su vínculo, cercanía, impacto y últimamente influencia sobre nosotros). Esto mismo se está dando en los espacios interactivos digitales, en donde pude llegar a la siguiente clasificación:

  1. Usuarios de Leve Impacto: Usuarios con poca presencia en las redes, realizan breves comentarios. No interactúan con otros usuarios y los podríamos considerar aislados. En redes sociales como Facebook son contactos que solo dan un “like” o miran nuestras publicaciones.
  2. Usuarios de Moderado Impacto: son aquellos que a diferencia de los usuarios de leve impacto participan con mayor frecuencia en las redes y de forma mesurada. De igual forma, interactúan con otros usuarios, no con intensidad, pero con comentarios más desarrollados que los usuarios de leve impacto.
  3. Usuarios de Alto Impacto: Son un grupo de usuarios que participan activamente y con alta frecuencia, no solo a nivel interactivo, sino a un nivel de producción de contenido (videos, fotos, livestreaming, etc.). Estos usuarios son capaces de generar chispas de interacción entre otros usuarios, así como de temas y movilizaciones y discusiones. Estos usuarios son la fuerza que revitaliza los ciclos de vida interactivos de una red, por lo tanto, su presencia necesaria para dinamizar los espacios interactivos. Ellos son los influencers en las redes.

A pesar de que el estudio se originó en los espacios interactivos del fanfiction (permitiendo considerar a las plataformas de fanfics como redes sociales), se pueden establecer estas clasificaciones en las demás redes sociales, actualizando la forma en la que clasificamos a los usuarios en los espacios interactivos y así se puede identificar cual es el impacto de cada usuario en las redes e identificar quienes son los más “influyentes” en la red.

Comparación de la distribución de la participación en espacios interactivos. A la izquierda, se encuentra el gráfico de Nielsen, mientras a la derecha, el gráfico con los resultados obtenidos en la investigación publicada en el Libro “Fanfiction. Una red social en el espacio de la ficción”

Por: Lic. Mariana De Lama Odría

@MarianaDeLama

 

Fuentes:

Nielsen (2006) Participation Inequality https://www.nngroup.com/articles/participation-inequality/

De Lama Odría, Mariana (2016) Fanfiction. Una Red Social en el Espacio de la Ficción. Fondo Editorial UPC. Perú

Encuentra el libro aquí: https://www.amazon.es/Fanfiction-Una-social-espacio-ficci%C3%B3n-ebook/dp/B076PBTH6G

Fuente Imagen: Coco & Cowe

 

 

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