Las Relaciones Públicas, desde y para siempre

2 mayo, 2018


Cuando hablamos de los inicios de las relaciones públicas, fácilmente nos podemos trasladar a los primeros tiempos de existencia de la humanidad, Pero… ¿por qué?
El hombre desde siempre, en cualquier momento y lugar, manifestó la necesidad de comunicarse, por lo cual, desde entonces la técnica, el modo y los medios se han ido transformando. Se dice que las primeras acciones de éstas se desarrollaron en el campo de la ciencia política. En efecto, podemos decir que las bases de las relaciones públicas se remontan al momento en que el hombre comenzó a entender que había otras formas más prácticas de convencer al otro.
Hablemos de sus orígenes. El nombre de relaciones públicas está compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los públicos. Su primera mención técnica registrada como tal, se le relaciona con Dorman Eaton, abogado y profesor de la Yale University de los EE.UU.
“Él mismo fue quién en 1882 tituló sus conferencias “The Public Relations and the Duties of the Legal Profession”, fijando la necesidad de dar la debida atención a las ciencias humanísticas en la expansión de los negocios” (López, Historia de las Relaciones públicas, 2013).
Un poco de historia…
En la Antigua Grecia la discusión pública se realizaba en el ágora y al público se les persuadía mediante el teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Por su parte, en la Edad Media la práctica de las relaciones públicas fue casi nula, ya que se evidenciaba un retraso cultural y social.
Llega el Renacimiento y con él la libertad de expresión. Aquí, gracias al intercambio de opiniones sin reservas, la profesión tomó gran auge.
Es importante señalar que, el país que más aportó e impulsó el crecimiento de las relaciones públicas fue Estados Unidos.

Lo inherente a las relaciones públicas
Aquí hablamos del trabajo de las RRPP, cómo y qué trabaja.
Identidad: es lo que realiza la organización que lo diferencia del resto. Su esencia.
Filosofía: establece el objetivo general de la organización y la manera de conseguirlo. Contiene una misión, una visión y unos valores.
Cultura: decimos que es el modo de actuar de la organización. Está relacionado con los valores que se plantea y practica.
Imagen: es la representación que la organización desea trasmitir a los diferentes públicos que hacen parten de ésta.
Reputación: es la representación mental que se crea el público sobre la organización, por medio de experiencias que hayan tenido con la misma. Aunque, también se crea mediante los medios que tiene la empresa para comunicarse con sus públicos.

Por: Nayalibe Ballesteros Pereira
@nayalibe
Video: https://www.youtube.com/watch?v=A2sKx0aW7Ro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 6 =